lunes, 4 de julio de 2011

COMUNICADO SOBRE LOS DESALOJOS DE LA MADRUGADA DEL LUNES 4 DE JULIO DE 2011

Sobre las 3:10 horas de la pasada madrugada, de hoy lunes 4 de julio, la acampada de Las Palmas ha sido violentamente desalojada, por la Policía Local y Nacional.
Como movimiento pacífico, en la plataforma por una Democracia real YA, condenamos y rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de quien venga. Si cabe, más rotundo es nuestro rechazo cuando dicha violencia se ejerce contra formas de protesta pacíficas.
Desde Democracia real YA mostramos nuestro más sincero apoyo y solidaridad para con los compañeros de acampada Las Palmas y condenamos los actos de brutalidad a los que ya nos tiene acostumbrados la Policía.
Asimismo, exigimos que se depuren responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una DEMOCRACIA REAL y pedimos también la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas.
Queremos mostrar todo nuestro apoyo a todos los compañeros de acampada Las Palmas que han sido victimas de la violencia del sistema que supuestamente protege los derechos de todos e instamos a la ciudadanía a que se una a los actos de protesta:
http://www.facebook.com/event.php?eid=187489734639720
De manera coordinada, la policía ha desalojado también las acampadas de las ciudades de Castellón, Cáceres, Badajoz y Palma de Mallorca, mientras que en Santiago de Compostela y Ciudad Real han sido los propios acampados los que han levantado el asentamiento.

viernes, 1 de julio de 2011

COMUNICADO DE DEMOCRACIA REAL YA SEVILLA

El Gobierno andaluz intenta bloquear la Iniciativa Legislativa impulsada por el 15M Málaga

DRY Sevilla denuncia que el Ejecutivo andaluz pretende bloquear la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el colectivo del movimiento 15M de Málaga el pasado 31 de mayo ante el Parlamento andaluz. Según el último anuncio, el Gobierno andaluz plantea ahora una reforma de la ley que regula las iniciativas presentadas por este movimiento, lo cual provocará que no se admita a trámite la ILP planteada por el 15-M de Málaga sobre la misma materia. 

Dicha iniciativa fue presentada en Antequera a las diferentes plataformas de este movimiento de Andalucia, entre las cuales DRY Sevilla se ha mostrado de acuerdo en adherirse a la misma por tratarse de una propuesta que entra dentro de las reinvidicaciones del 15M: la lucha para conseguir un mayor bienestar social y económico, así como una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que hasta ahora estan vetadas para los ciudadanos, como son las materias referidas a planificación económica de la comunidad autónoma, empleo, relaciones laborales y Seguridad Social, así como las relativas a la organización de las instituciones de autogobierno. 

El pasado día 31 de mayo, el Movimiento 15M de Málaga entregó en el registro del Parlamento andaluz un borrador de propuesta de ley referente a las Iniciativas Legislativas Populares cuyo objetivo primordial es fomentar la participación ciudadana mediante la mejora de esta herramienta democrática. Dicho borrador plantea una reforma de los requisitos necesarios para llevar a cabo Iniciativas Legislativas Populares (ILPs).

Los principales cambios que contempla esta iniciativa frente a la actual legislación reguladora de las ILPs versan sobre cuatro pilares básicos:
  • Eliminación del veto sobre materias como economía, redistribución de la riqueza y trabajo, que actualmente no son cuestionables mediante ILPs.
  • Reducción del número de firmas necesarias para presentar ILPs.
  • Opción para los inmigrantes residentes o censados en Andalucía de participar como suscriptores de las ILPs.
  • Obligatoriedad de las administraciones públicas de facilitar a los ciudadanos herramientas y mecanismos simples para llevar a cabo ILPs.
  • Asimismo, la ILP propuesta por el 15M laga obligaría al Ejecutivo a acordar un Código de Buen Gobierno en un plazo máximo de dos años.

Transcurridos los 15 días de plazo disponibles para rechazar la admisión a trámite del borrador presentado, la mesa del Parlamento de Andalucía estimó que aunque no existían impedimentos legales para su tramitación, los promotores de la propuesta debían presentar fotocopias de los DNIs compulsadas y un certificado del censo electoral. 

Para aportar la requerida documentación el plazo otorgado es 30 días, que finaliza el próximo 9 de julio (CONFIRMAR FECHA!). Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tomado como propias algunas de las modificaciones contempladas en el borrador de la iniciativa promovida por el 15M laga, y ha anunciado a la opinión pública durante el Debate del Estado de la Comunidad del pasado día 29 su intención de modificar aspectos concretos de la actual legislación sobre las ILPs en Andalucía. 

Este hecho, lejos de constituir un acto de apoyo a la propuesta del Movimiento15M Málaga, sobre el que actualmente se estaban pronunciando los distintos nodos locales de DRY (entre ellos el de Sevilla) y asambleas de pueblos y barrios de Andalucía, consideramos constituye una artimaña política del señor Griñán y del Grupo Parlamentario Socialista, que persigue BLOQUEAR EL BORRADOR DE LA PROPUESTA del 15M laga, aún en fase tramitación desde el pasado 31 de mayo. 

Según la actual legislación, no es posible admitir a trámite una ILP sobre un tema que simultáneamente está siendo tratado por otra ILP. Por tanto, la presentación del proyecto de ley referida a las ILPs que anunció el presidente de la Junta bajo el nombre de "escaño 110" y la reducción del número de firmas necesarias para proponer una ILP bloquearían de esta manera la tramitación de la iniciativa original y de mayor trascendencia social de reforma de las ILPs, además de usurpar el espacio y tiempo político de debate en las instituciones a las legítimas demandas de la ciudadanía canalizadas a través de la propuesta por el Movimiento 15M Málaga, con una reforma mucho menos ambiciosa. 

La iniciativa de José Antonio Griñán no recoge uno de los puntos primordiales de la reforma de las ILPs impulsada desde Málaga: la eliminación del veto a materias actualmente excluidas del proceso de Iniciativa Legislativa Popular. se trata de todas aquéllas referidas a planificación económica de la comunidad autónoma, empleo, relaciones laborales y seguridad social, Policía autonómica, y las relativas a la organización de las instituciones de autogobierno. Muchas de estas materias guardan relación con los abusos que denuncian y las exigencias que comparten buena parte de la ciudadanía andaluza que durante los últimos tiempos ha tomado la calle, indignada.

Estimamos, por tanto, que la propuesta anunciada en el Debate sobre el Estado de la Comunidad es un intento de arrebatar al Movimiento 15M andaluz la iniciativa legislativa en la que estaba trabajando, y que estaba siendo fruto de un proceso verdaderamente democrático y participativo. Con este uso cuestionable, al menos en términos morales, de las prebendas que el Estado de Derecho les confiere como cargos electos, los parlamentarios socialistas optan por acrecentar la profunda indignación ciudadana y resaltar la tremenda fractura existente entre la sociedad y unos dirigentes políticos que gobiernan de espaldas a ésta.

Así, y de manera flagrante, bloquean la ILP del 15M ya que una vez que el Grupo Parlamentario Socialista proyecte la reforma de esta ley, la propuesta ciudadana quedará bloqueada en pleno proceso burocrático, pues no podrá proponerse una ILP referida a la misma materia durante esa legislatura, según el artículo 4 de la actual Ley Andaluza de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos. 
 
Desde Democracia Real YA Sevilla no estamos dispuestos a consentir este exceso y exigimos:
 
1. La paralización inmediata de tramitación de esta propuesta o su posposición hasta que sea resuelta la ya presentada al Parlamento el pasado 31 de mayo por el 15M de Málaga. Asimismo, pedimos que se otorguen los tiempos necesarios y que se faciliten los trámites para la adecuada presentación de esta iniciativa popular.
 
2. La reprobación de los responsables políticos implicados en el entorpecimiento y bloqueo de la tramitación del borrador de proyecto de ley de ILP. Con esta forma de proceder han demostrado una intolerable falta de respeto a las inquietudes democráticas que emanan desde la ciudadanía y un pobre e insuficiente bagaje democrático para el desarrollo de sus funciones.
 
DRY Sevilla ratifica, por tanto, su compromiso con la imperativa necesidad del fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas mediante las vías democráticas disponibles, entre las que se incluye la reforma de las exigencias requeridas para llevar a cabo Iniciativas Legislativas Populares (ILPs) en los términos presentados en el borrador de modificación de ley por los compañeros del Movimiento 15-M de Málaga, a los cuales trasladamos todo nuestro reconocimiento, empatía y efectiva colaboración.